jueves, 19 de mayo de 2011

EL SILENCIO mediático DE LOS CORDEROS.

Que los medios “tradicionales” de comunicación (la mayoría) están en manos, o al servicio de los grandes poderes cada vez sorprende a menos gente. Que obedezcan como corderos a los grandes lobbies ya casi no causa extrañeza.
Los medios acostumbran a decir verdades a medias, a ocultar información o sencillamente, a engañar deliberadamente y ¡oiga!, no les causa bochorno alguno.
Pero eso sí, se les llena la boca (a la mayoría) a la hora de anunciar frases tan grandilocuentes como aquello de, la prensa al servicio del pueblo o nuestra información es plural e independiente… ¿les suena?
Y claro, en época de elecciones no van a cambiar su estilo, no van a consentir que quienes puedan ofrecer una opinión diferente o crítica a la establecida como “políticamente correcta” lo tengan fácil para aparecer en sus hermosas páginas de papel blanco couché, o  brillo. Tampoco lo harán en sus elaboradas webs llenas de publicidad estática y banners por todos lados, ni se les escuchará en las ondas, ni se les verá en la caja tonta.
Pero hablemos de elecciones municipales, de la cobertura que estos medios dan a las diferentes formaciones que se presentan, pongamos por ejemplo… en Mataró.
Este año se presentan 13 candidaturas, 6 de ellas con representación municipal (salida de las últimas elecciones en 2007), otras 7 sin representación. Desconozco el número total de medios de comunicación de ámbito local, entre prensa escrita gratuita, diarios de edición local, páginas web, radios, televisión, etcétera. En cualquier caso la proporción de espacios cedidos a cualquiera de las 6 candidaturas con representación contra las otras 7 es… uf, imposible, no se puede calcular.
Han habido debates supuestamente DEMOCRATICOS donde solo han intervenido 6 de las 13 candidaturas, han aparecido páginas y páginas con el perfil de cada candidato, bueno de todos no, ¿adivinan de cuantos?  Premio.
Ellos (los medios) dicen que es un tema de proporcionalidad, es decir de representatividad de la sociedad reflejada en esos 6 partidos, hombre, es una forma de interpretarlo, pero veamos algunos datos de las pasadas municipales, las de 2007, las que ahora les sirven para argumentar ese despropósito. 
Hagamos números. El censo total de personas que podían votar ese año era de 87.527.
Resulta que la suma total de votos de todas las candidaturas (con actual representación en el ayuntamiento de Mataró) fue un total de 34.831, es decir el 39,79% de las ciudadanas y ciudadanos de nuestra ciudad. Por cierto una curiosidad, en Mataró un alcaidía vale poco más de 13.000 votos.
Bien, podríamos interpretar entonces que los espacios electorales que cubren a esos 6 partidos interesan directamente a unas 34.831 personas, pero ¿y qué ocurre con el 60,21% restante?, son tantas como 52.696 almas las que no les votaron por unos u otros motivos, ¿estas no tienen derecho a conocer y estar informados de otras opciones, otros partidos, formaciones o candidaturas diferentes a las que en su momento no estuvieron interesados en votar?
Porque si es por un tema de proporcionalidad, 52.696 sigue siendo mayor que 34.831, ¿no?
Claro, ellos dirán, que los datos son diferentes si se aplican a la proporción entre votos y abstención (el 53,78%), que por cierto, si fue tan alta por algo será.
En fin, que ya esta bien, que ya vale, que se les ve el plumero. Que la sociedad está hasta los ovarios/güevos (con g) de tanta falsa democracia y que aunque ellos (los medios) sigan ignorándonos y ninguneándonos nosotros seguiremos exigiendo y luchando por los cambios necesarios hasta conseguir, entre otras cosas, una información verdaderamente justa, plural e independiente.


martes, 17 de mayo de 2011

LADRAN, LUEGO CABALGAMOS








El regidor de Vía Pública y responsable político de la guardia urbana de Mataró ordena la retención del cabeza de lista de la candidatura vecinal de Mataró d’Esquerres.

Antonio Ruiz, candidato a la alcaldía de la ciudad por Mataró d’Esquerres, ha sido retenido por la policía urbana de Mataró  cuando circulaba con su vehículo por las calles de uno de nuestros barrios explicando por megafonía el programa electoral de la candidatura. Ante la demanda de explicaciones de Antonio Ruiz a  los agentes estos, actuando en todo momento de forma muy respetuosa, indicaron que cumplían órdenes de sus superiores.

Los policías retuvieron el vehículo del candidato, al propio candidato y a algunos miembros de la candidatura.  Antonio Ruiz exigió conocer los motivos por los que eran retenidos, motivo que los agentes desconocían por lo que contactaron con sus superiores para que les confirmaran su actuación. Después de 45 minutos y tras redactar los oportunos documentos, los agentes dejaron marchar al candidato y a sus acompañantes.

Mataró d’Esquerres quiere denunciar enérgicamente la voluntad política del gobierno del tripartito en funciones, de hacer callar por todos los medios las voces de los vecinos y vecinas de Mataró críticos con el gobiernos de la ciudad. Seguramente los agentes implicados tendrían cosas más importantes y necesarias que hacer por el bien de los ciudadanos.

Nuevamente se vulnera el derecho fundamental y reconocido a la libertad de expresión y se pasa impunemente por alto la ley que garantiza el derecho a informar públicamente a los ciudadanos y ciudadanas de Mataró sobre los programas políticos y sociales de las diferentes candidaturas aprobadas por la ley y reguladas por la Junta Electoral Central.



lunes, 16 de mayo de 2011

A PESAR DE LOS PESARES...






A pesar de las trabas y dificultades a las que nos sometieron los departamentos dependientes del Ajuntamiento de Mataró, intentando apagar la voz (nunca mejor dicho)* de los vecinos y vecinas del barrio de Cerdanyola finalmente, y como prometimos, ayer domingo 15 de mayo celebramos el acto de la candidatura ciudadana de Mataaró d’Esquerres en la plaza Onze de Setembre.
*Ver nota anterior
Fue destacable la asistencia de numerosos vecinos y vecinas del barrio de Cerdanyola que quisieron mostrar su apoyo a la candidatura encabezada por Antonio Ruiz. Éste manifestó la necesidad de trabajar conjuntamente para conseguir que la voz de los ciudadanos y ciudadanas, de todos los barrios de Mataró, esté presente en los plenos del ayuntamiento defendiendo nuestros derechos y nuestras reivindicaciones. También intervinieron Carles Forns, Vicente Manrique y Natalia Caparrós quienes invitaron a la participación en las elecciones municipales  dada la urgente necesidad de cambiar la actual política municipal.
Durante el transcurso del acto hubo tiempo también para disfrutar de la  anunciada sardinada popular, del buen vino y como colofón la actuación del gran Màgic Manel, quien deleitó a niños y mayores con su espectáculo de magia y  humor.
Mataró d’Esquerres

DENUNCIA



La candidatura veïnal de Mataró d’Esquerres vol denunciar públicament els impediments i obstacles imposats pels departaments competents a les ordres de l'equip de govern de l’Ajuntament de Mataró.

Aquests departaments han denegat, i pretenen impedir, que la nostra candidatura tingui accés a un punt de llum (per a la megafonia) demà diumenge dia 15 a la plaça Onze de Setembre, on està previst un acte públic (aprovat per la Junta Electoral) i una sardinada popular organitzada per Mataró d’Esquerres.
Malgrat els impediments i obstacles als quals pretenen sotmetre'ns, l'acte contínua en marxa. Demà els veïns i veïnes del barri de Cerdanyola podran participar en l'acte i per descomptat de la SARDINADA POPULAR.