Que los medios “tradicionales” de comunicación (la mayoría) están en manos, o al servicio de los grandes poderes cada vez sorprende a menos gente. Que obedezcan como corderos a los grandes lobbies ya casi no causa extrañeza.
Los medios acostumbran a decir verdades a medias, a ocultar información o sencillamente, a engañar deliberadamente y ¡oiga!, no les causa bochorno alguno.
Pero eso sí, se les llena la boca (a la mayoría) a la hora de anunciar frases tan grandilocuentes como aquello de, la prensa al servicio del pueblo o nuestra información es plural e independiente… ¿les suena?
Y claro, en época de elecciones no van a cambiar su estilo, no van a consentir que quienes puedan ofrecer una opinión diferente o crítica a la establecida como “políticamente correcta” lo tengan fácil para aparecer en sus hermosas páginas de papel blanco couché, o brillo. Tampoco lo harán en sus elaboradas webs llenas de publicidad estática y banners por todos lados, ni se les escuchará en las ondas, ni se les verá en la caja tonta.
Pero hablemos de elecciones municipales, de la cobertura que estos medios dan a las diferentes formaciones que se presentan, pongamos por ejemplo… en Mataró.
Este año se presentan 13 candidaturas, 6 de ellas con representación municipal (salida de las últimas elecciones en 2007), otras 7 sin representación. Desconozco el número total de medios de comunicación de ámbito local, entre prensa escrita gratuita, diarios de edición local, páginas web, radios, televisión, etcétera. En cualquier caso la proporción de espacios cedidos a cualquiera de las 6 candidaturas con representación contra las otras 7 es… uf, imposible, no se puede calcular.
Han habido debates supuestamente DEMOCRATICOS donde solo han intervenido 6 de las 13 candidaturas, han aparecido páginas y páginas con el perfil de cada candidato, bueno de todos no, ¿adivinan de cuantos? Premio.
Ellos (los medios) dicen que es un tema de proporcionalidad, es decir de representatividad de la sociedad reflejada en esos 6 partidos, hombre, es una forma de interpretarlo, pero veamos algunos datos de las pasadas municipales, las de 2007, las que ahora les sirven para argumentar ese despropósito.
Hagamos números. El censo total de personas que podían votar ese año era de 87.527.
Resulta que la suma total de votos de todas las candidaturas (con actual representación en el ayuntamiento de Mataró) fue un total de 34.831, es decir el 39,79% de las ciudadanas y ciudadanos de nuestra ciudad. Por cierto una curiosidad, en Mataró un alcaidía vale poco más de 13.000 votos.
Bien, podríamos interpretar entonces que los espacios electorales que cubren a esos 6 partidos interesan directamente a unas 34.831 personas, pero ¿y qué ocurre con el 60,21% restante?, son tantas como 52.696 almas las que no les votaron por unos u otros motivos, ¿estas no tienen derecho a conocer y estar informados de otras opciones, otros partidos, formaciones o candidaturas diferentes a las que en su momento no estuvieron interesados en votar?
Porque si es por un tema de proporcionalidad, 52.696 sigue siendo mayor que 34.831, ¿no?
Claro, ellos dirán, que los datos son diferentes si se aplican a la proporción entre votos y abstención (el 53,78%), que por cierto, si fue tan alta por algo será.
En fin, que ya esta bien, que ya vale, que se les ve el plumero. Que la sociedad está hasta los ovarios/güevos (con g) de tanta falsa democracia y que aunque ellos (los medios) sigan ignorándonos y ninguneándonos nosotros seguiremos exigiendo y luchando por los cambios necesarios hasta conseguir, entre otras cosas, una información verdaderamente justa, plural e independiente.
Representantes de Md'E:
ResponderEliminarNo entiendo absolutamente nada. Os quejáis de la falta de espacios, presupuesto, etc. para poder hacernos llegar vuestra candidatura, vuestro mensaje, pero yo he echado un vistazo a todo el blog y, a excepción del manifiesto, en el que se esbozan unas ideas de forma demasiado sintética como para hacerse una imagen de lo que pueden conllevar, no he encontrado nada que me permita saber cuáles son las ideas que impulsan a Mataró d'Esquerres a moverse, ni qué acciones reales se llevarían a cabo en caso de tener representatividad en el Consistorio municipal.
¿Qué mejor sitio que un blog propio para hacerse escuchar y hacer llegar a los ciudados de Mataró, de forma bien especificada -poner los puntos sintetizados y luego desarrollarlos- las ideas y el programa de un grupo de gente que se anima a meterse en política para defender una postura que dicen no se está defendiendo actualmente, pero que tampoco aclaran demasiado?
Ni siquiera en los enlaces del acto de presentación, ni en la concentración en el barrio de Cerdañola, aparece ninguno de los candidatos de Md'E dirigiéndose al público y explicando qué pueden y quieren ofrecer a los mataronins, tan solo se ven imágenes de gente reunida y, como todo sonido, música o ruido general ambiente. ¿Cómo arriesgarse a apoyar a alguien si no sabemos qué nos ofrece?
Ahora ya es tarde para que ésto se pueda solucionar, mañana son las elecciones municipales, pero creo que sería una línea a tener en cuenta y seguir para el futuro: ¿pedimos transparencia?, pues empecemos siendo transparentes nosotros mismos y dejando claros nuestros puntos de trabajo y la forma en que queremos enfrentarlos, pues no todo el mundo puede o quiere ir a un, llamémosle "mitín", a parte de que no siempre le llega la información de cuándo y dónde se celebran, pero ya que se dispone de internet, ¿por qué no aprovecharlo para acercarse a quienes no se ha podido hacerlo y para ahondar en lo que se ha explicado o ha quedado en el tintero en cada mítin?.
Un saludo cordial,
Nieves
P.D. Aunque pueda parecer arcaico o antitecnológico no todos tenemos ni queremos tener perfiles de facebook, tweeter u otras redes sociales por lo que, aparte de un enlace a Facebook, para acceder al cual has de tener un usuario Facebook, ¿no podría ponerse también un link alternativo de acceso libre a todos?